Ir al contenido

Dirigentes ponen en marcha la Mesa Ciudadana que liderará participación en el nuevo Plan

En Centro Vecinal de Padre Las Casas dirigentes y actores sociales intercambiaron deseos y desafíos para que un nuevo Plan de Transporte realmente responda a sus necesidades y aspiraciones.

Frente a los múltiples desafíos de la vida humana en el siglo XXI — congestión, cambio climático, derechos humanos y equidad — el nuevo Plan de Transporte Público de Temuco-Padre Las Casas tiene un importante rol que jugar. Y para esto, esencial una participación deliberativa  de la ciudadanía con los tomadores de decisión, y los otros actores del sistema de transporte y la ciudad.
No se trata solo de escuchar a las personas, sino de involucrarlas en todo el proceso que implica una planificación de esta naturaleza y su posterior realización. Así lo ha definido la Secretaría Regional de Transportes y Comunicaciones, que desarrolla un proyecto en este ámbito, con el apoyo de un equipo del Laboratorio de Cambio Social, instancia de investigación-participación-acción de Ciudad Viva, reconocida organización de urbanismo ciudadano.


Parte importante de este proceso, de planificación “estratégica”, es la formación de una Mesa Ciudadana compuesto de dirigentes de organizaciones sociales y temáticas, comprometidos con el tema de transporte para la equidad y la sustentabilidad, y dispuestos a liderar el desarrollo del Plan desde el lado ciudadano. La primera reunión se realizó en enero, con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de la Frontera, un dirigente del gremio de los buses, y la SEREMTT, la Secretaría  Regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La segunda reunión se realizó a principios de marzo, en la Junta de Vecinos (xxespecificar nombre) de Padre Las Casas. Allí, hubo una conversación franca y directa entre reunieron dirigentes sociales y vecinales, la Seremi de Transportes de La Araucanía, Doris Tello, y los equipos profesionales de la Seremía y la consultora.
En el último encuentro participaron dirigentes sociales de Padre Las Casas, encabezados por Doris Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Ribereños Población Bellavista, lugar donde se realizó la actividad. También asistieron jóvenes profesionales del área de la salud, representantes de organizaciones de pedaleros,  del Observatorio Ciudadano de Temuco y el Gobierno Regional.
Apenas iniciada la cita, Doris Rebolledo mostró su disconformidad con el transporte público en su sector. “Acá en la población vivimos muchos adultos mayores y el transporte público no entra, porque dicen que las calles son muy angostas. Hay otros sectores de Padre Las Casas que tienen calles más angostas que las nuestras y allí sí hay locomoción. Esto nos perjudica mucho”, dijo.
Las palabras de la dirigenta fueron el inicio de un diálogo franco y abierto, en el que los asistentes mostraron críticas, pero también entregaron propuestas. Algunas opiniones coincidentes se vinculan a lo que los ciudadanos definen como mal servicio, traducido en un parque de microbuses de muy antigua data, los problemas de frecuencia y los sectores a los que llega la locomoción pública. También las dificultades de acceso para públicos específicos, como personas con discapacidad o movilidad reducida, mujeres y adultos mayores, además de deficiencias en infraestructura vial.
Uno de los asistentes al encuentro, fue el periodista Leandro Muñoz Caro, quien hoy tiene movilidad reducida por una leucoencefalopatía que le originó parálisis en el lado derecho. El profesional continúa rehabilitándose y utiliza soportes técnicos para desplazarse. En su análisis, es tajante. “Vivimos en un sistema que abraza el modelo neoliberal, que cada día acrecienta las brechas entre los que tienen más y los que tienen menos. El que más tiene, se mueve en auto y el resto le da lo mismo”.
Apunta que, de este modo, el transporte es también un elemento de discriminación.  “En los países desarrollados parten por mejorar el transporte público para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, ya que para estar personas cualquier obstáculo es gigante.  Entonces, al mejorar el acceso para este grupo, mejora el transporte en general.
En general, los dirigentes también se mostraron disconformes con rol que se les asigna en procesos de participación ciudadana. “Los dirigentes sociales solo somos consultivos, pero nunca hemos sido vinculantes”, señaló Marisol Recondo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Padre Bernabé de Padre Las Casas y fundadora de la Agrupación Caminando por la Vida. Para ella, es valioso desarrollar este proceso que incorpora la participación ciudadana desde una perspectiva integral y sistemática.
En otra línea, Mauricio Peñailillo, histórico dirigente de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, puso énfasis en los deberes de la población. “Tenemos que asumir que las personas tenemos derechos, pero también deberes. Hay que asumir que tenemos que compartir el espacio público. Lamentablemente, parece que eso solo se entiende cuando hay sanciones de por medio, como pasó con el cigarro”.
Finalizado el encuentro, la Seremi de Transportes, realizó una evaluación de la jornada. “Es muy importante la participación que tuvimos en Padre Las Casas. Sabemos que la gente está muy interesada en que haya una real mejora en el transporte público y nosotros estamos comprometidos en que así sea. Tenemos la voluntad para trabajar en conjunto, para que tengamos un modelo más acorde a las necesidades de las personas, que permita mejorar la movilidad en general de la gente de Temuco y Padre Las Casas”, concluyó Doris Tello.

Los próximos encuentros con la ciudadanía para seguir estimulando la participación ciudadana en materia de transporte público se realizarán en distintos sectores de Temuco y Padre Las Casas los días 15 y 16 de marzo.