Ir al contenido

Así ha visto la prensa a Temuco-Padre Las Casas Activ@s

Una muy positiva recepción en los medios regionales de La Araucanía ha tenido el desarrollo de Temuco-Padre Las Casas Activ@s. Diarios, medios digitales, radioemisoras y canales de TV han dado espacio para hablar de participación ciudadana y transporte público.

Temuco-Padre Las Casas Activ@s, un proceso de Participación Ciudadana para elaborar un nuevo Plan de Transporte Público. La iniciativa, que surge de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, está pensada como un proceso innovador, que busca consensuar un Plan de Transportes que refleje adecuadamente las necesidades y aspiraciones de las comunidades de Temuco y Padre Las Casas, acorde a las actuales exigencias de la sustentabilidad y la calidad de vida.

Temuco-Padre Las Casas Activ@s, entre otros objetivos, tiene como finalidad elaborar un sistema de participación ciudadana permanente, que permita una mayor colaboración ciudadanía-gobierno-otros actores. La idea es ir más de este proceso de participación particular y contribuir a dar respuesta a los múltiples desafíos de un sistema de transporte en que deben convivir el transporte público, los ciclistas, los peatones y los automovilistas.

Respecto de este proceso, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía ha invitado a ser parte activa de esta iniciativa. “Nuestro llamado es a participar, no solamente en las reuniones, sino también en las encuestas que estamos realizando. Queremos conectarnos con la gente para poder mejorar nuestro transporte público”, ha dicho la autoridad, quien además ha estado presente en los distintos encuentros y talleres con actores ciudadanos e institucionales.
El Equipo a cargo de este proceso es el Laboratorio de Cambio Social, en colaboración de Ingeniería de Transporte PUC y su Centro de Desarrollo Urbanos Sustentable, con Ciudad Viva, organización ciudadana con larga trayectoria en nuestro país. La directora del proyecto es la Dra. Lake Sagaris, evalúa la recepción a la iniciativa.

“Hemos ratificado que la gente quiere y necesita participar. Las personas tienen muchas ideas, pero sienten que por lo general no se acogen sus propuestas. A través de este proceso, queremos integrar de manera permanente la participación ciudadana en el desarrollo del Plan de Transportes Temuco-Padre Las Casas. Nos tiene conformes lo que hemos realizado, como también el apoyo que hemos recibido de los medios de comunicación. Esto es fundamental para que las personas estén interesadas y participen”, concluye.