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Vecinos proponen soluciones para un mejor transporte público

Todo el trabajo de mapeo será sistematizado por el Laboratorio de Cambio Social, para delinear lo que pretende ser un plan de participación ciudadana permanente en materia de transporte público.

Intenso ha sido el trabajo que se está realizando como parte del Proceso de Participación Ciudadana para el Desarrollo del Transporte Público de Temuco y Padre Las Casas. En talleres por sect         ores, dirigentes y vecinos han puesto sobre la mesa cuáles son sus principales problemas y planteado posibles soluciones.

La iniciativa es de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía y está pensada como un proceso innovador, que busca consensuar un Plan de Transportes que refleje adecuadamente las necesidades y aspiraciones de las comunidades de Temuco y Padre Las Casas. Por eso el nombre del proceso: Temuco-Padre Las Casas Activ@s.

El trabajo de campo está a cargo del Laboratorio de Cambio Social, en colaboración de Ingeniería de Transporte PUC y su Centro de Desarrollo Urbanos Sustentable, con Ciudad Viva, organización ciudadana con larga trayectoria en Chile. En estos talleres, ya realizados en Temuco Centro, Padre Las Casas y Pedro de Valdivia, se realiza un proceso de mapeo, que consiste en identificar problemas en un mapa del sector y sugerir soluciones y/o aspiraciones.

Algunos problemas planteados tienen que ver con la frecuencia y recorridos del transporte público en Temuco y Padre Las Casas, incluidos sectores semirurales que también confluyen desde y hacia la intercomuna, como San Ramón, Labranza y Chol Chol. Fruto de su participación en los encuentros, los vecinos se han informado de que actualmente la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones está realizan un proceso paralelo, para llegar a un acuerdo con los dirigentes de las líneas de locomoción, que permitirá un mayor control, asociado a la entrega de subsidios que se entregarán si y solo sí se cumple con frecuencias, coberturas y trazados establecidos y monitoreados por GPS.

Otras inquietudes tienen relación con una mayor inclusión, que considere las necesidades de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. En esa línea, la Sería también trabaja en la posible implementación, acordada con los empresarios, de tres recorridos que consideren buses con accesibilidad universal.

Una sentida aspiración es también la necesidad de contar con un mejor acceso hacia el Hospital Regional para quienes deben llegar al recinto desde el norte de Temuco, que se sienten perjudicados por la prohibición que existe de utilizar un paradero “histórico”, como es el de Caupolicán con Montt. Las actuales paradas los dejan a varias cuadras de importantes servicios del centro asistencial, como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Una posible solución es implementar un sistema de bici taxis, que acerque a las personas al hospital, especialmente a adultos mayores, personas con movilidad reducida y enfermos.

En Padre Las Casas y Pedro de Valdivia otra necesidad es la implementación de paraderos y una mejor señalización vial. La idea es dar mayor seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas, a todos los involucrados en el transporte de la intercomuna.

Todo el trabajo de mapeo será sistematizado por el Laboratorio de Cambio Social, para delinear lo que pretende ser un plan de participación ciudadana permanente en materia de transporte público.