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Aterrizando Aspiraciones para Temuco y La Araucanía

PANEL INSPIRACIÓN Y DESAFÍOS

Proceso de Participación Ciudadana y la voz de los actores involucrados


En el seminario de Transporte a la Movilidad, realizado el 3, 4 y 5 de Octubre, en conjunto con el equipo de Ciudad Viva y la Seremitt de transporte se llevó acabo el Panel Inspiración y Desafíos: Aterrizando aspiraciones y posibilidades para Temuco y la región, donde se plasmó la voz de la comunidad que han sido protagonistas del proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en Temuco y Padre las Casas en materia de transporte público.

Lake Sagaris, Urbanista y fundadora de Ciudad Viva, señaló “Desde octubre de 2016, estamos trabajando con la Secretaria Ministerial de Transportes de La Araucanía, para co-crear –con la ciudadanía y planificadores estatales- un sistema permanente de participación, que permitirá una integración continua de diversas voces ciudadanas en la planificación, implementación y monitoreo del sistema de transporte, movilidad y acceso”, dijo la Dra. Sagaris.

Este proceso apunta a la sustentabilidad social, relevada como tema central y entendiendo la participación como un derecho. Del trabajo realizado, surge la aspiración de una planificación del transporte que vincule la relación de éste con la salud de las personas, que fomente la intermodalidad (integrar distintos modos de transporte para hacerlo más inclusivo) y propenda a la inclusión multidimensional de pueblos originarios, personas con discapacidad, mujeres y niñas.

Estos elementos han sido refrendados en distintos encuentros ciudadanos. Por eso, en el panel se consideró la presencia de personas que han participado del proceso o están vinculados a la modernización del transporte público. Moderó Juan Carlos Muñoz, de Cedeus, y participaron Marsiol Reconco, representante del Cosoc de Salud; Carolina Ramos, médico veterinaria de la Municipalidad de Temuco, con discapacidad visual y quien está a cargo de la Escuela de Perros de Asistencia; y Rafael Nuche, representante de Moverick, la plataforma tecnológica que opera en el transporte público de Villarrica y Temuco. Cada uno de ellos entregó sus impresiones del proceso y motivaciones para participar del seminario.

Marisol Recondo: “Yo represento a la comunidad ante el Ministerio de Salud, a través del Cosoc (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil). Me preocupa el problema de conectividad entre Temuco y Padre Las Casas, comuna en la que resido. Hay muchas licencias por salud mental vinculadas a este problema, los dirigentes lo vemos todos los días. Creo que es necesario que los vecinos sean consultados antes de tomar decisiones, la gente así lo pide. Por eso, felicito esta iniciativa del Ministerio de Transportes, porque va en la línea correcta de incorporar en todo la participación ciudadana. También es positivo el aumento de ciclovías, que ayudan a una mejor salud cardiovascular. Hay que seguir en este camino. Creo que hay que dar charlas de humanización a los conductores, que manejan a una velocidad que hace las calles peligrosas”.

Rafael Nuche: “Vengo como representante de Moverick. Nos parece importante que, a través de nuestra aplicación, con la que se puede pagar el transporte público con tarjeta o celular, tengamos la posibilidad de establecer una plataforma de participación, donde el usuario puede plantear quejas o dar ideas para mejorar el servicio. Nuestro desafío es utilizar tecnologías ágiles, que recojan información para que esta llegue a las autoridades y que ellas, a su vez, puedan tomar decisiones en beneficio del sistema y de los usuarios. Cuando llegué a Temuco, percibía la ciudad como inhóspita, pero me he ido dando cuenta de que está avanzando en materia de transportes, hay ciclovías, lugares para trotar o salir de paseo, lo que es muy positivo”.

Carolina Ramos: “En Temuco y Padre Las Casas hay una alta tasa de discapacidad y, lamentablemente, muchas barreras para la movilidad de las personas con distintas discapacidades. A diario debemos enfrentarnos a barreras infraestructurales y, por eso, para salir a la calle tenemos que armarnos de mucho coraje. Las micros no nos paran, nadie te da el asiento, las personas en silla de ruedas no pueden subir al transporte público. Entonces, como no pueden acceder al transporte, son muchas las personas que no pueden trabajar. En la Municipalidad de Temuco estamos trabajando en la Escuela de Perros de Asistencia y esperamos que de aquí a diciembre haya 10 perros que darán más autonomía a sus dueños. Seremos la comuna con más perros de asistencia en Chile, pero la gente común debe entender que estos perros no son mascotas, sino ayudas técnicas. Creo que ha habido avances para fomentar la movilidad, como los ascensores con teclas en Braille. Otros esfuerzos han estado mal implementados, como las palmetas con relieve de calle Bulnes, que a las personas ciegas debieran llevarnos a un punto seguro pero nos llevan a cualquier parte, o los semáforos sonoros, que a veces confunden”.

MÁS OPINIONES


Los asistentes también quisieron alzar la voz. Y recogimos sus aportes.

Carlos Muñoz, Presidente del Consejo Comunal de Personas con Capacidades Diferentes: “Creo que Temuco no es una ciudad amigable para nosotros. Los ciclistas usan las veredas, no las ciclovías o ciclo bandas, sobre todo en horario punta, lo que origina accidentes. Hay demasiado comercio ambulante, acá no se entiende que las veredas son para la gente, para el público. Necesitamos más cultura para poder avanzar en soluciones mayores, por lo que hay que educar más. A los niños, sobre todo”.

Leandro Muñoz Caro, de Temuco Acción Inclusiva: “Tengo ciertos reparos respecto del desarrollo que está teniendo Temuco. Felicito la iniciativa de las ciclovías, son muy buenas, pero están divorciadas del entorno, no tienen facilidad de conexión. Veo que gente usuaria de silla de ruedas o con movilidad reducida debe transitar por la calle, porque las veredas están llenas de comercio ambulante. Coincido en que las guías pododácticas para personas ciegas más obstaculizan que ayudan”.

Rubén Rodríguez, Federación de Taxis Colectivos: “Me parece que hay un avance con las vías exclusivas de calles Rodríguez y Portales. Gracias a una buena comunicación con la Municipalidad y la Seremi de Transportes, se ha podido avanzar. Por ejemplo, los taxis colectivos, fuimos los primeros en poner el logo de preferencia a personas discapacitadas en el asiento delantero”.