Ir al contenido

Importancia del Plan de Transporte

Un Plan de Transporte y Acceso Universal define los objetivos y guía las inversiones y la implementación de políticas, programas, proyectos de transporte durante un plazo importante, normalmente entre 3-5 años o más.

Por ejemplo:

  • Una Carta de los Derechos y Deberes de les Usuari@s puede mejorar la equidad y la inclusión, al garantizar derechos básicos como poder viajar con dignidad, y tener un lugar efectivo donde reclamar, si algo negativo te pasa.
  • Un sistema de transporte que respete les divers@s usuari@s, definiendo espacios dignos para caminantes, ciclistas, triciclistas, personas con discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, entre otros, puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra ciudad.
  • Un sistema de modos que interactúan con eficiencia puede reducir sustancialmente la contaminación por ruido, por gases y partículas, mejorando sustancialmente la calidad ambiental de nuestra ciudad.
  • Un sistema que ocupa eficientemente el espacio puede dejar amplios espacios para la vegetación, sean estos árboles que nos protegen y cuidan el agua, o incluso huertos urbanos y otros elementos que les gustan a much@s vecin@s tener en sus alrededores.
  • Un sistema que le dé prioridad a los modos más eficientes, como los buses, las bicis, los pies, y los taxis colectivos, nos puede brindar viajes más agradables y más seguros, a precios razonables para nuestras necesidades.
  • Un sistema que cuide la calidad de las relaciones humanas, con trabajadores y pasajer@s, puede aportar sensiblemente a vivir en una ciudad más solidaria y amable.
  • Un sistema que cuide la vida, con metas de seguridad vial como las de Visión CERO, puede ayudar significativamente a reducir el sedentarismo y la obesidad, especialmente entre les niñ@s. Hoy, encabezamos los rankings negativos tanto por la inseguridad vial como por el sedentarismo de nuestr@s niñ@s.

Guardar

Guardar

Guardar