Ir al contenido

Proceso Participativo

Frente a los múltiples desafíos — sociales, ambientales, culturales — del siglo XXI, hoy en día buscamos planes de transporte que respondan a diversas necesidades de las diversas comunidades urbanas y rurales en el territorio del Plan. La salud y la seguridad social-urbana-vial se mejora mucho si desde el principio el Plan contempla buenas medidas para incorporar plenamente a la caminata, la caminata asistida o en silla de ruedas, la bicicleta y los triciclos, y otros no-motorizados, conocidos en su conjunto como el transporte activo. Crear rutas directas, seguras, bien conectadas, atractivas, y seguras para las y los caminantes y ciclistas es una buena forma de reducir la congestión de los automóviles, ya que muchos viajes motorizados son demasiado cortos para justificar un viaje motorizado (ver aquí ENLACE).

El Plan debe también considerar medidas para garantizar la DIGNIDAD e INCLUSION SOCIAL, facilitando el traslado a un precio razonable de personas de todo nivel socio-económico y con diversos propósitos de viaje. Debe considerar temas de GENERO y EDAD, particularmente el problema de acoso e incluso violencia contra tod@s, pero especialmente niñas y mujeres. La CALIDAD DE SERVICIO y la EQUIDAD EN EL ACCESO también son temas centrales.

¿Qué otros objetivos debemos considerar, para que el Plan de Transporte realmente de sirve a ti, a tu familia, a tu barrio y tu comunidad?

El PROCESO DE PARTICIPACION (DICIEMBRE – MARZO 2017) está diseñado para invitar a la participación a las organizaciones ciudadanas, institucionales, privados y otros actores, especialmente las universidades, a ayudarnos a encontrar las mejores respuestas posibles a esta pregunta.

Hay diversas formas de participar: te invitamos a escoger las que más te acomode, tomando en cuenta que realmente te necesitamos para que este primer Plan, con participación ciudadana realmente refleje las necesidades y aspiraciones de las diversas comunidades de Temuco – Padre Las Casas.

¿Cómo participar?

  • Informándose, a través de la Revista Temuco-Padre Las Casas Activo, inscribiéndote para recibir el boletín electrónico y otras invitaciones, Visitando regularmente esta plataforma web, Twitter, Facebook.
  • Opinando, a través del Foro y/o la Encuesta.
  • Encontrándose en una de las jornadas o recorridos territoriales, ver Calendario aquí para inscribirte.
  • Leyendo y aprendiendo acerca de lo importante que es el transporte para la calidad de vida y la justicia social.
  • Enseñando, desde tus conocimientos de tu calle, tu ruta, tus viajes o tus deseos para tu ciudad.
  • ¡Participando, como voluntario! Es harta pega organizar tantas actividades, encuentros, recorridos en terreno, así que toda la ayuda, ¡bienvenida! O si simplemente quieres publicar un artículo o ayudar en la distribución de la Revista, avísanos para poder contar con tu colaboración.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar