Menú Principal
31 de agosto de 2017

Se aprueba Estudio de Ingeniería Proyecto Servicio Tren de Pasajeros Temuco-Gorbea.

Tras la presentación del estudio de pre factibilidad  por parte del Grupo EFE, el cual tiene como finalidad lograr unir ambas comunas y con ello lograr afianzar el uso y cobertura del servicio de tren dentro de la región. El presidente del directorio FESUR, Alejando Tudela, dio luz verde al estudio de Ingeniería correspondiente para la ejecución de este importante proyecto para la Región.

El costo de la ingeniería de detalle se calcula en 4,5 millones de dólares y  considera adicionalmente la reposición de maquinaria y mejoramientos de las vías e instalaciones de siete nuevas estaciones a implementar, entre ellas , Freire, Quepe, Pitrufquen,Padre las Casas y el mejoramiento de la estación de Temuco; los que conjuntamente alcanzarán un costo de aproximadamente 127 millones de dolares.

La capacidad con la que contarán los trenes incluidos en el proyecto son de aproximadamente 600 personas cada uno, bastante superior a los 200 con los que cuentan actualmente en el servicio Victoria -Temuco; ademas se incluirá el pago a través de tarjeta electrónica, vías de acceso y costo cero para personas con discapacidad, con un claro énfasis a la integración universal en el Transporte  de la región.

Los nuevos carros podrán transportar mayor cantidad de personas, mejorar el flujo y aumentar la velocidad de circulación, ya que  podría alcanzar los 100 km/hora, el doble de lo permitido actualmente.

Ademas, este proyecto contribuye a mejorar la conectividad del eje Temuco- Padre las Casas y a facilitar el acercamiento desde las  zonas beneficiadas hacia la capital regional.

La concreción de este proyecto puede extenderse por un periodo de tres años, que incluirá la reposición de 43 kilómetros de nuevas vías, la reposición de trenes que tienen una antigüedad de 35 años y que poseen una baja capacidad de traslado.

 

Scroll Up