Menú Principal
3 de agosto de 2020

Actuales desafíos: desde la tecnologías de la información a la movilidad sostenible en el Transporte Público.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la Araucanía, a través del Departamento de Transporte público de la Araucanía (DTPR), se ha impuesto nuevos desafíos en este último tiempo para la región, estos enfocados a la generación de proyectos que estén acorde a las exigencias del transporte público actual. Esta inquietud y decisión, ha logrado convertir a esta región en los pioneros en lo que se refiere a la aplicación nuevas tendencias mundiales del transporte y movilidad dentro de Chile.

La base de estos proyectos, combina el uso de nuevas tecnologías y con la optimización de los espacios viales disponibles dentro de la ciudad. En este sentido, se ha llevado desde hace algunos años un trabajo metódico, identificando e implementando nuevas medidas para los servicios de Transporte Público que han sido piloteadas y hoy se encuentran en la etapa de expansión dentro de la región.

En este sentido, el proyecto MaaS (Mobility as a Service), es un claro ejemplo del cambio de visión que se aplica a los servicios de Transporte Público existentes, pasando de un modelo común de transporte basado en modos, que solamente traslada a las personas de un lugar a otro y sin entregar un valor agregado al viaje; a lograr cambiar la visión de transporte e integrar elementos de la movilidad dentro de un sistema de servicios, donde destacan: la interacción con nuevos modos, la mayor información al usuario actuales y potenciales, la generación de alternativas de viaje, información de los viajes en tiempo real, mejoramiento de tiempos de traslado, menores costos y mayor uso de la tecnología para los usuarios y prestadores de servicios, elementos que finalmente optimizan el sistema y mejoran ostensiblemente la calidad del servicio.

Un caso de éxito es la implementación en Temuco y Villarrica con nuevos métodos de pago para el uso del Transporte Público, como tarjetas de pre pago y teléfono celular. Con estas herramientas se logra incentivar el uso de la tecnología tanto para los usuarios, como sobre los buses del transporte público, lo que a la larga entrega beneficios directos a los usuarios.

Se entiende entonces que, el mejoramiento de los servicios se basa fundamentalmente en la incorporación de las tecnologías dentro de la operación existente, mejorarla a través del correcto cumplimiento de la operación (trazados, horarios, frecuencias), el registro de incidencias que pudiesen afectar a los servicios con oportuna información tanto al conductor del bus como a los usuarios de este, con la finalidad de que pueda planificar de manera eficiente el viaje. Así también, este mejoramiento se ve reflejado por la incorporación a nivel regional de la información de los servicios de Transporte Público en tiempo real (GPS), esto con la finalidad de integrarlos en una plataforma común que sea capaz de administrar de mejor forma estos servicios, respondiendo a la demanda fluctuante y siendo capaz de adecuarse a la realidad de cada localidad.

Lograr dar soporte a todos estos requerimientos tecnológicos, es también una tarea importante, la cual se basa en la existencia de una plataforma capaz de alimentarse y responder de manera adecuado a las solicitudes de envió y entrega de información de los usuarios, usando tecnología del Big Data para el almacenamiento y proceso de información, siendo esta estructurada, robusta y capaz de alinearse con un entorno de tecnología SmartCity para la ciudad.

Los nuevos proyectos existentes incorporan la optimización de los elementos de movilidad, tanto de los servicios de transporte como de los desplazamientos de los transeúntes en los sectores céntricos, ayudando al uso eficiente de los espacios públicos y viales, mejorando la calidad de vida a la comunidad. Actualmente se encuentran en ejecución proyectos enfocados a mejorar la movilidad urbana en el centro de la cuidad de Temuco y de Villarrica, dentro de los proyectos más importantes podemos mencionar la incorporación de nuevas tecnologías de medición de flujos y otras tendientes a incorporar nuevas formas de pago, planificación de viajes, gestión de cuentas y otras que permitirán ampliar e integrar distintos modos de transporte sostenible. También dentro de estos proyectos es importante aumentar el número de usuarios de transporte público, incentivar el uso de la bicicleta y otros modos compatibles con la movilidad sostenible, reducir los efectos de la movilidad en el cambio climático para la reducción de las emisiones en cada ciudad. Los proyectos de movilidad en los que se está trabajando y una jornada enfocada en la movilidad, pueden revisarse a continuación:

Proyectos de movilidad en la Araucanía
Jornada SWIP enfocada a la Movilidad, Transporte y Logística. VER PPT

Scroll Up