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Situación del Transporte Regional

El aumento de la tasa de motorización es del orden del 8% anual en la capital regional (Temuco-Padre Las Casas), superior al promedio nacional los últimos 5 años, lo que provoca aumentos en los tiempos de traslado, tanto en la gente que habita y se mueve principalmente dentro de la urbe, como aquellos que habitan fuera de ella. Lo anterior tiene como efecto un aumento sostenido de los episodios de congestión, que merman la calidad de vida de quienes lo experimentan. Esto se suma a la lenta capacidad del sistema para adaptar la oferta vial a este aumento exponencial de flujos donde el uso del auto disminuye la capacidad de la vía (calles) en transportar gente. Como referencia, el actual sistema de transporte urbano que funciona en la capital regional cuanta con 10 líneas de buses con 32 servicios con 810 máquinas y con 1447 colectivos en 14 líneas que operan 24 servicios, contrastado con un parque de vehículos particulares en el entorno Temuco-Padre Las Casas que supera los 83.000.

Lo anterior genera un “círculo vicioso”, que deteriora los sistemas de transporte colectivo, pues al existir mayor congestión, el modo de Transporte Público se vuelve más lento y genera menor frecuencia acumulada durante el día y hace más cara la operación de los servicios de Transporte (al no ser rentable el negocio los dueños no puedan invertir en actualizar maquinas o agregar más elementos que mejoren la calidad de servicio), esto vuelve más atractivo al vehículo particular que puede variar sus rutas, lo que va generando mayor congestión en otras vías repitiendo este fenómeno en el tiempo.  En el largo plazo, esto deteriora hasta hacer desaparecer los servicios de transporte público, con las consecuencias sociales que esto significa (aumento significativo en los costos de traslado y cobertura, principalmente para los sectores más necesitados). En las ciudades con menor demanda de viajes esto se vuelve crítico.

Con este fin desde el equipo DTPR Araucanía se están llevando adelante Planes de Mejora al Transporte Público, en ámbitos de infraestructura, información al usuario, ordenamiento y mejoras de gestión y mejoras en calidad del servicio, para que la comunidad goce de un mejor y renovado sistema de Transporte Público Regional.

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